SEMINARIO --> TRABAJO SOCIAL

 El pasado 23 de abril tuvo lugar en la Facultad de Educación un seminario de empleabilidad, competencias digitales y metodologías activas. Por motivos personales, no pude asistir, pero me he quedado con la "espinita" de saber un poco a cerca de estos profesionales de la Educación Social.

Las personas que estarían presente en el seminario serían: 

- Gabriel CasalVázquez.

- Irene Villas.

- Laura Butanero.

- Beatriz Fernández. 


Por lo que me han contado un poco mis compañeros de clase, cada uno les contó temas super interesantes, por ejemplo, Beatriz sobre educación sexual y su trabajo con personas discapacitadas, también les hablaron sobre las adicciones entre otros temas que me apena mucho no haber podido escuchar. 

En cambio, para no quedarme un poco con la curiosidad o el típico "que hubiera pasado si..."  he decidido investigar un poco a cerca de las personas consideradas más influyentes dentro del campo de la Educación Social para contároslo un poco a vosotros también y que ambos sepamos más sobre este sorprendente mundo. 

En primer lugar, y como quizá habréis notado como me gusta empezar mis entradas, y es definiendo de qué vamos a hablar, para no ir muy perdidos sobre lo que hablamos. Por lo que, ¡vamos allá! Os planteo la siguiente pregunta:

¿Qué es la Educación Social? 

El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas.  (Consejo General del Trabajo Social, s.f.)

¿Qué conlleva conlleva este trabajo? 

    - La educación Social te hace entender que cada persona funciona de manera diferente.

    - Se acompañan procesos de decisión de las personas.

    - Este oficio procura hacer visible todo lo que el sistema esconde.

    - Mejora la calidad de vida de las personas, fomentando su autonomía e integración social. 


Son muchos más los beneficios que este oficio ofrece hoy día a la sociedad aunque si bien es cierto que no es un oficio muy conocido o mejor dicho, con una alta demanda. 

Como he dicho antes, quiero investigar un poco acerca de las personas más influyentes dentro de este tan interesante campo, por lo que, allá vamos:


CARLOS SÁNCHEZ-VALVERDE VISUS.

Encontramos a Carlos Sánchez-Valverde Visus, un educador social titulado, además de pedagogo y formador,  participó en la creación del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES).

Fue uno de los impulsores de la profesionalización de la educación social y participó activamente en su reconocimiento académico y profesional.1



   Algunas de sus ideas son:

- La educación social es una profesión con identidad propia, destaca que no es un subproducto de otras profesiones, tiene sus propios saberes, principios y metodologías. 

- El objetivo de la educación social como agente de transformación social, puesto que lo que realizan no es solo intervenir, sino acompañar procesos de empoderamiento  y cambios en personas y comunidades.

Una de sus frases que más interesantes me parecen es la siguiente:

“El educador social no debe ser solo un técnico que aplica recetas, sino un profesional comprometido que construye sentido con las personas.”

(Sánchez-Valverde, 2009)

Por otro lado, he estado investigando un poco algunas entrevistas que se han realizado a diferentes educadores sociales en la actualidad, y este diálogo es uno de los que me han parecido más interesante y quería compartirlo con vosotros, dice así:

Estrella Rodríguez: «La educación social es muy necesaria porque salva vidas»

P: ¿Cuáles son las funciones que realiza un educador social?

R    : La intervención social con alumnado y familias desfavorecidas. Realizamos una labor de prevención en temas como el acoso escolar, el ciberacoso o la violencia de género. Trabajamos la educación en valores a través de la acción tutorial y de otras actividades. También controlamos el absentismo escolar y servimos de apoyo a la labor de enseñanza de los docentes. Llevamos a cabo muchos planes de convivencia y nos enfrentamos a la resolución de conflictos entre iguales, de manera pacífica. Cuando detectamos casos problemáticos, intervenimos y los ponemos en conocimiento de los servicios sociales y de las autoridades.

P: Tiene 17 años de experiencia como educadora, ¿han cambiado los problemas del alumnado?

R: Lo que más he notado es que nos hemos tenido que actualizar por el tema de las redes sociales, porque han causado muchos problemas en los jóvenes. El acoso escolar ya se convierte en ciberacoso, no termina cuando sales del colegio. Se desarrollan programas específicos para prevenir los factores de riesgo de las redes sociales. Estos dos últimos años hemos visto que ha aumentado el número de casos de alumnos con trastornos de salud mental como la ansiedad y la tendencia suicida. Tenemos un campo en el que actualizarnos y formarnos. El tema de la diversidad sexual ha evolucionado muchísimo para bien, porque los alumnos suelen hablar más libremente de su orientación sexual, aunque sigan produciéndose casos de homofobia. (EDUSO, 2022)



Me parece sobre todo muy interesante de esta entrevista lo que destaca acerca de la influencia de las redes sociales en nuestro día a día, donde destaca como son muchos los trastornos de salud mental y, lo que más me interesa, la tendencia al suicidio, un tema del que ahora estoy mucho más sensibilizada puesto que, en la asignatura de Orientación Educativa y Acción tutorial donde se nos propuso realizar una propuesta de intervención sobre la prevención del suicidio, y uno de los puntos que más me interesó a la hora de investigar para después poder comunicar a mis compañeros, fue la relación existente entre la tecnología y el suicidio, aunque también investigué acerca de los mitos existentes, de las señales de alerta que pueden darse y cómo actuar ante ellas etc.



¡Y hasta aquí la entrada de hoy! Espero que os haya gustado, y como siempre, finalizo planteándoos a vosotros una pregunta, ¿Sabíais los beneficios que proporcionan los educadores sociales en la sociedad? ¿Conocéis a alguien que ejerza este oficio?¿Cómo es su día a día? 

Os leo :)










BIBLIOGRAFÍA

Consejo General del Trabajo Social. (s.f.). El trabajo social. https://www.cgtrabajosocial.es/cordoba/El_trabajo_social


Santos, K., & de Mira, L. N. (2020). Paulo Freire y la educación social: apuntes para una educación transformadora. Voces de la educación.


Sánchez-Valverde, C. (2009). Ética profesional y deontología en la práctica socioeducativa. Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES)


EDUSO. (2022, agosto 30). Entrevista a Estrella Rodríguez, Educadora Social. Coordinadora de Bienestar. EDUSO. La Puerta de la Educación Social. https://www.eduso.net/entrevista-a-estrella-rodriguez-educadora-social-coordinadora-de-bienestar/

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