CD SANTO DOMINGO

Os  voy a contar un poco acerca del Colegio Diocesano Santo Domingo, lugar que me ha acogido prácticamente toda mi vida, desde los 3 años, hasta los 18, es decir, desde mi infancia hasta mi adolescencia.


¿Qué es CD Santo Domingo? 


Se cumplen 456 años, desde la llegada de la Bula de Erección de la Universidad Pontificia de Orihuela (1569-2025), (un documento oficial emitido por el Papa, es como un "permiso" que autoriza la creación de lo que en el entonces, seria una universidad). Se trata de una institución de gran valor educativo, cultural y patrimonial que ahora alberga el Colegio Diocesano Santo Domingo.


Hablemos ahora un poco de sus orígenes.


Según el Ayuntamiento de Orihuela (s.f), “el Convento de Santo Domingo tiene su origen en la ermita de Nuestra Señora del

Socorro, lugar donde se instalaron los dominicos en 1510. En 1512 el Papa Julio II aprobó la fundación del convento.

En 1547 el oriolano D. Fernando de Loazes, entonces Obispo de Lérida, fundó en este mismo lugar un Colegio de

Dominicos. Finalmente, el 4 de agosto de 1569, mediante bula concedida por Pío V se crea el Estudio General

o Universidad en el Colegio.”


Es muy notorio que este monumento no es para nada actual simplemente con ver su fachada.



 

A pesar de su pasado, actualmente el colegio alberga a aproximadamente unos 1200 alumnos, desde la etapa de infantil (3-4-5 años), pasando por primaria ( 1º,2º,3º,4º,5º,6º ) y la ESO (1º,2º,3º,4º) hasta fin de la etapa, es decir, bachillerato (1º y 2º ).  En todos ellos, 4 líneas. Además, bachillerato oferta diferentes modalidades para estudiar, estas son, letras, sociales y ciencias (biológicas o tecnológicas).


Por otro lado, los miembros que conforman el organigrama de la institución son:


Por un lado, el equipo directivo, que está compuesto por, dirección titular, el cual vela por la unidad, coherencia y calidad

de la enseñanza, también está formado por dirección humanística-pastoral, que es el responsable de liderar los procesos

del centro encaminados a la función evangelizadora que se encuentra en la raíz de nuestro Proyecto Educativo y su misión

como escuela católica. Encontramos además la dirección académica, la dirección psicopedagógica,

Responsable e la acciones y estrategias de orientación escolar, profesional y vocacional, dirección económica

y administrativa, jefatura de estudios y por último, las discípulas de Jesús. 


Algunos cargos intermedios de mi centro son.

  • Coordinadores de grupo de materia 

  • Coordinadores de materia de secundaria 

  • Coordinadores de nivel (infantil y primaria)

Entre otros tipos de personas, que día a día cumplen su función dentro de esta gran institución.


De hecho, me parece muy interesante el siguiente esquema que se encuentra en el PEC del colegio, donde

muestra de forma más visual, quienes son las personas que lo componen y la forma en la que se

distribuye.




¿Cuáles son algunos de los hechos por los que debemos reconocer este colegio?



En primer lugar, una de las cosas que suele sorprender mucho pero que considero que está muy bien hecho, es lo que los alumnos conocemos como el Proyecto Personal de Vida (PPV), se trata de una herramienta que te ayuda a profundizar más en ti mismo, en tu interior, a dar respuestas a tus interrogantes, a descubrir tu vocación y quien quiero ser. (Colegio Diocesano Santo Domingo, s.f.)


Se trata de un libro pequeño, que junto, normalmente a nuestros tutores, pero alguna vez también con las discípulas de Jesús, tratábamos algunos días al año.


En la imagen que propongo a continuación, se puede ver la portada del de este año, pero, que cada curso es diferente, con una imagen y una frase con un propósito determinado para el transcurso del año escolar. 





Algunos de los documentos más importantes señalados dentro del Proyecto Educativo Escolar son: 


  • Planes Académicos, Humanistas y Espirituales Cristianos: Pretende ejercitar a las personas para que crezcan tal y ponga

en ejercicio su programa de ser durante toda su vida  (Colegio Diocesano Santo Domingo, 2023). Este proyecto se aplicaa todas las etapas educativas. Esta educación integral se ejerce de forma transversal en todas sus dimensiones dentrode la acción educativa del centro. 

  • Plan de Acción Tutorial: Este plan tiene como objetivo el acompañamiento del alumno en su evolución académica, personal, afectiva y ética. Propone diferentes niveles de tutoría, por un lado, grupal (trabaja la interacción social y desarrollar el humanismo solidario) y por otro, individual (para construir una relación entre el profesor y el alumno, fomentando la confianza y el crecimiento personal).


  • Plan de Formación del Profesorado: El colegio apuesta por la formación continua del profesorado, una formación que

  • abarca 3 dimensiones: la profesional, la cristiana y la escolar.



Si bien es cierto que dentro del gran documento que hemos estado comentando hoy, se tratan muchos más tema que en

general, son muy interesantes, pero para esta entrada del blog, he querido seleccionar lo que personalmente considero más

importante y relevante. ¿Qué opináis vosotros?






BIBLIOGRAFÍA 

Ayuntamiento de Orihuela. (sf). Convento y Universidad de Santo Domingo . Orihuela Turística. https://www.orihuelaturistica.es/orh/web_php/index.php?contenido=fichaPoi&idPoi=25&id=0&idNivel=0&lang=1

Colegio Diocesano Santo Domingo. (s.f.). ¿Qué es y para qué sirve un PPV? https://www.cdsantodomingo.com/ppv-2/


Colegio Diocesano Santo Domingo. (2023). Proyecto educativo de centro (PEC). https://www.cdsantodomingo.com/wp-content/uploads/2023/05/PEC.pdf





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién soy?

UN PASEO POR TODAS LAS LEGISLACIONES EDUCATIVAS

MIS COMUNIDADES DE PRÁCTICA