¿Qué es eso de ser un líder consciente?

¡¡ Hola chicos!! He vuelto, pero, quizá esta sea la última vez que nos... ¿leamos?. Una pena que termine ya el curso (1º de carrera casi terminado, guau)  y con ello el blog pero... ¡Queda todavía un tema por hablar! ¡No nos desanimemos todavía anda!

 Quiero comenzar contándoos una mini historia:

Imaginad un equipo sin nadie al mano, sin jefe. ¿Parece imposible no?¿Cómo es que nadie destaca o decide mandar? Imaginemos que aquí, el liderazgo no se impone, sino, es ofrecido como un servicio ¿No parece real verdad? Hoy quiero hablaros un poco sobre las perspectivas de Fred Kofman y Jim Collins. 


Quiero contároslo como si estas dos personas hablaran entre sí. ¿Una entrevista ficticia?¿Un debate irreal? Comencemos.


Fred Kofman- ¡Hola Jim! ¿Qué tal? Me comentan por ahí que te has dedicado a analizar gerentes de organizaciones empresariales de crecimiento sostenido y destacado por 15 años en EEUU ¿Cómo es eso?

Jim Collins- ¡Hola Fred! ¿Todo bien? Estas en lo correcto, me he dedicado un poco a observar a analizar esto pues me parecía super interesante todo el tema del liderazgo y quise principalmente ver cómo son estas personas a la hora de trabajar.

F- ¿Y a qué resultado llegaste? Cuéntanos

J- Pues me di cuenta de una cosa que me sorprendió bastante, y es que los líderes, en la gran mayoría, no eran carismáticos, si no que tenían dos cualidades principales, la humildad y la voluntad.

F- ¡Vaya! Interesante, no me lo esperaba, por lo que podemos decir que, ¿lo que conforma el liderazgo es la suma de la humildad y la voluntad?

J- Correcto, lo has entendido, son cualidades necesarias sí. Por cierto, por ahí me comentaron que tu también estuviste investigando y hablando sobre el liderazgo, cuéntame que fue lo que encontraste.

F- Sí, correcto, pues mira, propuse lo que llamo "liderazgo consciente" . Considero que el liderazgo es la habilidad que tiene una persona para lograr que sus colaboradores se comprometan con el logro de sus objetivos en común

J- Vaya, gran definición, no se me hubiera imaginado a mí. ¿entonces cual es el rol exacto del líder?

F- Pues, considero que no es únicamente motivar a los colaboradores y ya, si no que también descubran cuales son los objetivos que pueden alcanzar y que valor tienen para todos. 

J- Entiendo, tiene su sentido sí. 

Así como regalo chicos, he querido pedirle a la IA (chat gpt) que me elaborara una imagen de ambas personas haciéndose la entrevista, para que os pongáis mas en situación vamos, aquí os la dejo, ¡espero que os guste.!


De esta manera he querido contaros un poco las ideas de ambos y/o que proponen para a continuación reflexionar un poco sobre ello. 

Conocer estas ideas me ha hecho plantearme cuestiones de ¿Cómo quiero ser yo cuando sea docente o pedagoga?¿Qué tipo de líder quiero ser?

Claro, esto se ha de pensar antes de llegar, por ejemplo, a un aula y hacer lo que queramos, porque, como el propio Kofman dijo, "un líder que lleva a su organización a cumplir sus objetivos, sin meditar sobre ellos, sin relacionar esos objetivos con su propio desarrollo humano, no sólo no es un buen líder, sino que es un peligro"

Personalmente, y como supongo que todos pensamos igual, no queremos ser un peligro para nuestra organización. 

¿Qué es lo que podemos aprender los pedagogos y docentes de ambos modelos de liderazgo? Primero que nada, considero que debemos de ser plenamente conscientes de que somos los líderes de comunidades de aprendizaje, es decir, de las clases de primaria a las que cada día entraremos, los equipos en los que quizá trabajemos, o los centros que podamos dirigir. 

¿Pero, como lo hacemos? 

Podríamos unir ambos modelos ¿no? . Es decir, ser líderes conscientes, como dice Kofman, y además, capaces de mover con humildad y voluntad, (la idea de Collins) a esas personas a las que servimos durante toda nuestras vidas.


¿Qué opináis vosotros?¿Cómo os gustaría ser líderes?¿Estáis de acuerdo con Kofman?¿Y con Jim Collins?


Os leo :) 




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