DESMOTIVACIÓN EN LOS ESTUDIANTES ¿EL SISTEMA EDUCATIVO FALLA?

Desmotivación ¿Qué es exactamente?  

Según la  RAE la desmotivación es la “falta o pérdida de motivación”, para mí la desmotivación es no tener interés, entusiasmo o energía para hacer las cosas que antes te alegraban el día, esas actividades en las que te pasabas el día entero pensando y que deseabas hacer una y otra vez,  pero ahora no sientes nada respecto a ellas. 

Puedo desmotivarse en muchas cosas, desde mis propias metas, hasta de mis relaciones personales, aquellas en las que se siente una desconexión o en las que existen conflictos constantes. En cambio, una de las desmotivaciones más comunes es la desmotivación escolar.

¿Qué es la desmotivación escolar? 

“La desmotivación escolar es la falta de interés o motivación hacia actividades académicas, lo que puede llevar a un bajo rendimiento académico y al abandono escolar”.



Estoy segura que en algún momento de vuestra vida como estudiantes, os habéis encontrado en esta situación, en la que realmente os cuestionáis todo a cerca de vuestra educación, a dónde pretendemos llegar con ello, y tras no obtener resultados, aparece ella, la desmotivación, que a muchos jóvenes les lleva incluso a abandonar las clases, la universidad, no se ven en un futuro, todavía dentro del sistema escolar.

Este sentimiento de falta de interés es común en los niños españoles hoy en día. Ivan Illich, en su libro “La sociedad desescolarizada” critica el sistema educativo formal y su rol en la reproducción de desigualdades sociales. Según él, la escuela institucionalizada impone un currículo obligatorio y una estructura jerárquica que desmotiva a los estudiantes al hacer del aprendizaje una obligación en lugar de un proceso natural y significativo. 

Podemos relacionar la visión de Ivan illich con este fenómeno en diferentes aspectos. 

Uno de los temas que trata y que a mi me parece bastante interesante es acerca del aprendizaje impuesto, se argumenta que el sistema escolar fuerza a cada niño a seguir un currículum que esta preestablecido, el cual no cambia y tampoco les permite a ellos a aprender de forma autónoma o al menos, tampoco se centra en temas que puedan interesar a los estudiantes. El imponer temario que a ellos no les interesa o no le ven un fin o utilidad claro, puede generarles desmotivación.

En una entrevista que he encontrado de Liliana Castro Morato, habla sobre “el aprendizaje impuesto genera desmotivación” este trata sobre cómo el aprendizaje impuesto puede generar desmotivación en los estudiantes y propone una serie de cambios para evitar esto. Esta chica, dice una frase que me gustó mucho y es la siguiente:

“Por tanto, la libertad de elegir  aprender debe ser un derecho respetado y un valor fundamental de los procesos educativos” 

Esta afirmación me lleva  plantear la siguiente cuestión:

¿Si pudiéramos elegir lo que queremos aprender, desaparecería la desmotivación escolar?

Permitir a los estudiantes elegir, fomentaría un aprendizaje activo, en la que ellos mismos se sentiría los dueños de su propio proceso educativo y con ello, disminuiría la desmotivación escolar, aunque si bien es cierto que considero que, puesto que no todo el mundo tiene los mismos intereses o habilidades, también sería necesario crear una base con los conocimientos básicos y fundamentales para desarrollar esas habilidades necesarias y además de un pensamiento crítico. 

Otro tema que me pareció interesante fueron las comunidades de práctica, es una teoría de Etiene Wenger y Jane Lave que podemos definir algo así como grupos de personas que comparten un interés común y aprenden juntos mediante la interacción y la colaboración.

¿Cómo podemos relacionarlo con la desmotivación escolar? 

Muy sencillo, como hemos dicho, este aprendizaje se basa en compartir conocimientos y experiencias, este tipo de aprendizaje es completamente diferente a la enseñanza tradicional. La posibilidad de formar parte de una comunidad de práctica permite a cualquier persona aprender de una forma más significativa, lo que en sí, reduciría la desmotivación escolar

Para entenderlo mejor, os voy a poner un ejemplo muy sencillo:

Una comunidad de práctica podría ser perfectamente grupos de lectura, un lugar o momento en el día donde los niños deciden un libro que a todos les interese para leer y después todos discuten sobre él.  Este ejemplo puede ayudar a combatir la desmotivación ya que fomenta la colaboración entre todos los estudiantes, una participación constante también les ayuda a saber escuchar las opiniones de los demás, y una de los beneficios que mas importante considero, es el sentido de pertenencia, sentirse dentro de una comunidad, que perteneces a algo o que eres importante dentro y para un grupo de personas. 

Un último tema sobre el que me gustaría comentaros, es sobre la Grecia Clásica, en ese entonces, su forma de dar clase sabemos que era mediante el diálogo, usaban el método socrático, “esta consiste en la búsqueda activa y participativa del conocimiento. Invita a pensar e investigar por uno mismo y a explorar nuevas vías para abordar problemas reales” 

¿Deberíamos volver a como se enseñaba antiguamente? ¿Deberían nuestras clases basarse sola y únicamente en un diálogo alumno-maestro?

Si bien es cierto que todo el mundo sabe que la educación ha avanzado y que existen diferencias significativas entre como era la educación en la Grecia Clásica y cómo es ahora, alguna de las diferencias claves podrían ser:

  • El método de enseñanza: en la Grecia clásica está basado en el diálogo y en la enseñanza actual hace énfasis en la memorización

  • Papel del maestro: En la Grecia clásica facilitaba el pensamiento crítico, en la actual, tiene una figura de autoridad y que transmite conocimientos

  • Participación del estudiante: En la Grecia Clásica era activa, donde se fomenta la participación y actualmente es pasiva en muchas ocasiones, puesto que lo que se espera es que el niño reciba la información y la "procese" como si fuera un ordenador.

Si bien existen muchas formas para motivar a los alumnos hoy día pero ¿Vosotros pensáis que si aplicamos antiguos métodos de enseñanza, la desmotivación escolar sería menor? ¿Habéis sentido en algún punto de vuestra vida académica desmotivación?¿Cómo lo soluc
ionásteis?  

Por último, aquí os dejo unas imágenes de cómo se enseñaba antes y cómo ocurre ahora ¿Encontráis muchas diferencias? ¿Qué método os gusta más? 












BIBLIOGRAFIA

Amalgama7. "Desmotivación escolar en adolescentes". Amalgama7, https://www.amalgama7.com/especialidad/desmotivacion-escolar/#:~:text=La%20desmotivaci%C3%B3n%20escolar%20es%20la,acad%C3%A9mico%20y%20al%20abandono%20escolar.

Long, M. (2013). "El aprendizaje impuesto genera desmotivación". Entrevista a Liliana Castro Morato, psicóloga. Bebés y más. Recuperado de https://www.google.com/amp/s/www.bebesymas.com/educacion-infantil/el-aprendizaje-impuesto-genera-desmotivacion-entrevista-a-liliana-castro-morato-psicologa/amp

Segura Peraita, M., Bossi López B., García Norro J., Acha, A.  (2015) et al “el método socrático”  Proyecto de innovación y mejora de la calidad docente UCM https://docta.ucm.es/entities/publication/7d8172fb-f894-4c5b-b240-3a07a90ec2ac


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