UN PASEO POR TODAS LAS LEGISLACIONES EDUCATIVAS
Si bien todos somos conscientes de constantemente hay cambios en las leyes, ya no solo en España, si no a nivel mundial, pero ¿Conocéis todos los cambios en la legislaciones educativas desde 1857 hasta la actualidad en en España?
Si no es así, os adelanto que han sido muchas las reformas que se han ido implementando en la educación, para lograr llegar a estar en donde estamos.
A continuación, os propongo la siguiente imagen, me parece una muy buena forma de comenzar esta entrada de mi blog, puesto que, de forma visual y directa, nos muestra todos los cambios que han existido a lo largo de la historia de nuestro país, y por lo que podemos observar, ya sabemos que sí, han sido muchos.
1857: LEY MOYANO
Comenzamos con la Ley Moyano, importante destacar que no fue la primera ley educativa de España, pero sí la más importante de siglo XIX.
Uno de los principales motivos por los que se crea esta ley es para resolver uno de los mayores problemas: el analfabetismo.
Fue obra del gobierno moderado, aunque las diferencias entre liberales y moderados son cada vez menores, por lo que se logra un consenso (excepto con los neocatólicos y rama mas conservadora).Esta ley garantizaba una educación obligatoria de los 6 a los 9 años, además, de carácter legal. Por primera vez se regula el acceso y categoría del profesorado, además se establece un control sobre los libros de texto (Universidad Complutense de Madrid, s.f.).
1939: LEY DE INSTRUCCIÓN PUBLICA
La ley se desarrolló durante la dictadura de Francisco Franco, en este momento, al gobierno solo le interesaba la educación para trasmitir su ideología, dejando a un lado la organización y estructura de esta. La educación debía ser católica y patriótica. Se dejó la educación a manos de la iglesia, por lo que esta tenía derecho a supervisarla, además, se prohibió la educación mixta. (Alonso Jarabo, s.f.)
La educación de las niñas estaba a manos de la Falange, donde se les enseñaba a ser buenas esposas y amas de casa.
1953: LEY DE ENSEÑANZAS MEDIAS
Enseñanza clásica y humanística e importancia de la formación religiosa y patriótica, se convirtieron en claves de esta reforma de la Enseñanza Media. Ésta era, en términos generales, la idea de la Reforma:
«1) Predominio religioso ... excluyendo la libertad de conciencia y de cátedra.
2) Totalitarismo político. El sentido patriótico de la enseñanza media no sólo estaba cargado de religiosidad, sino de ansias imperiales, entroncando con el siglo XVI.
3) Privatización del sector. El Estado redujo el número de sus centros de enseñanza media, dejando así el campo libre a la iniciativa privada, a la que apoyaba el Estado con sus subvenciones.
4) Clasismo. Como consecuencia de la privatización de este nivel de enseñanza surge su clasismo. Se entendía el Bachillerato fuertemente selectivo como una preparación a los estudios superiores y con carácter elitista.
5) Exámenes. La Ley de 1938 establecía dos tipos de pruebas a lo largo de los siete años de Bachillerato. Unas eran las pruebas informativas que se realizarían para comprobar la marcha del nuevo sistema que no se llegaron a celebrar. La otra clase de prueba era el Examen de Estado. El Examen de Estado del Bachillerato era necesario para adquirir el título de Bachiller y para poder ingresar en la Universidad ... Las pruebas eran organizadas por Tribunales especiales compuestos por cinco catedráticos de la Universidad» (Lorenzo Vicente, 1998)
1970 LGE
Establece la educación obligatoria hasta los 14 años. La estructura del sistema educativo era la siguiente:
1. Educación maternal, de los 2 a los 4 años, totalmente voluntario y se impartía fundamentalmente en centro privados y guarderías.
2. Educación preescolar, de 4 a 6 años, voluntaria y se imparte en centro públicos y privados por profesores especialistas en dicha etapa
3. Educación General Básica (EGB), de carácter obligatorio y gratuito, abarca de los 6 a los 14 años. Tiene 2 etapas, la primera etapa son los 5 primeros cursos y la segunda etapa, los 3 restantes.
4. Bachillerato unificado y polivalente (PUB) de los 15 a los 18, consta de 3 cursos.
5. Educación superior, se imparte en universidades a las que se accede después de cursar o bien COU o FP 2.
(Grup de recerca GRELINAP, s.f.).
1990 LOGSE
El gran objetivo de la LOGSE es mejorar la calidad de la enseñanza, a través de ella, se buscó perfeccionar el nivel de la educación en España. Se generaron propuestas algo genéricas, implementadas a partir de 1995. (Tesis y Masters, s.f.).
La LOGSE propuso varios cambios en el diseño curricular. En primer lugar, se lo descentralizó. Las decisiones respecto al currículo pasaron a ser tomadas por 3 niveles: escolar, autonómico y nacional..
Por otro lado, se promovió que los docentes trabajaran de forma coordinada en la elaboración de proyectos y la comprensión de la enseñanza y el aprendizaje, además, incluyen la enseñanza en valores.(Tesis y Masters, s.f.).
Extiende la obligatoriedad educativa de los 14 a los 16 años de edad, con ello, se buscaba reforzar la formación de los alumnos, de forma que después se pudiera adaptar a las futuras demandas sociales.
2002 LOCE
Según el Boletín Oficial del Estado (2002), la Ley de Calidad de la Educación (LOCE), se propone elevar la consideración social del profesorado, además, también refuerza el sistema de formación inicial, en consonancia con la doble dimensión científico-pedagógica de la tarea de enseñar y de la formación que ésta exige; orienta mejor la formación continua, y articula una carrera.
Esta ley otorga mayor peso a los contenidos académicos, por otro lado, promovía valores comunes, especialmente con la convivencia, y respeto a la norma.
2006 LOE
Esta ley propone la equidad, que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades, también entre mujeres y hombres, que ayuden a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación. (Boletín Oficial del Estado, 2006).
También habla sobre la concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida.
Trata sobre la importancia de la orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.
2013 LOMCE
Los principales objetivos que persigue la LOMCE son principalmente reducir la tasa de abandono temprano de la educación, mejorar los resultados educativos de acuerdo con criterios internacionales, tanto en la tasa comparativa de los alumnos excelentes, como en la de titulados en Educación Secundaria Obligatoria, mejorar la empleabilidad, y estimular el espíritu emprendedor de los estudiantes. (Boletín Oficial del Estado, 2013).
Los principios sobre los cuales pivota la reforma son, fundamentalmente, el aumento de la autonomía de centros, el refuerzo de la capacidad de gestión de la dirección de los centros, las evaluaciones externas de fin de etapa, la racionalización de la oferta educativa y la flexibilización de las trayectorias. (Boletín Oficial del Estado, 2013).
Y actualmente, la ley vigente en España:
2020 LOMLOE.
Actualmente, la LOMLOE o Ley Orgánica (3/2020, del 29 de diciembre, 2020) por la que se Modifica la Ley Orgánica de Educación, impulsada por una coalición de partidos liderada por el PSOE. (Reyes Angona, 2025)
Según Reyes Angona (2025) la LOMLOE establece que son 8 las competencias clave que se han de adquirir en todas las etapas educativas:
1. Competencia comunicativa lingüística.
2. Competencia plurilingüe.
3. Competencia STEM.
4. Competencia emprendedora.
5. Competencia digital.
6. Competencia de conciencia y expresión culturales.
7. Competencia ciudadana.
8. Competencia social, personal y de aprender a aprender.
La LOMLOE introduce una serie de reformas que distinguen claramente a su predecesora. Una de las principales diferencias radica en su enfoque en la inclusividad y la equidad, asegurando que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad (Asociación de Funcionarios para la Orientación Educativa, s. f.).
BIBLIOGRAFÍA
Universidad Complutense de Madrid. (s.f.). Constitución de 1812 y el sistema educativo español en el siglo XIX. https://cvdof.ucm.es/moodle/pluginfile.php/2325122/mod_resource/content/0/5_CONSTITUCI%C3%93N%20DE%201812%20Y%20EL%20SISTEMA%20EDUCATIVO%20ESPA%C3%91OL%20EN%20EL%20S.XIX.pdf
Alonso Jarabo, I. (s.f.). Ley de Instrucción Pública 1939. Prezi
Lorenzo Vicente, J. A. (1998). La enseñanza media en España (1938-1953): el modelo establecido en la ley de 20 de septiembre de 1938 y la alternativa del anteproyecto de 1947.
Grup de recerca GRELINAP. (s.f.). Ley General de Educación de 1970. Universitat Rovira i Virgili. Recuperado de https://www.grelinap.recerca.urv.cat/ca/projectes/diccionario-historia-ensenanza-frances-espana/entradas/130/ley-general-de-educacion-de-1970
Tesis y Masters. (s.f.). LOGSE: Ley Orgánica General del Sistema Educativo. https://tesisymasters.es/logse/#:~:text=A%20trav%C3%A9s%20de%20la%20ley,la%20evaluaci%C3%B3n%20del%20sistema%20escolar.
Boletín Oficial del Estado. (2002). Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-25037#:~:text=En%20este%20sentido%2C%20la%20Ley,continua%2C%20y%20articula%20una%20carrera
Boletín Oficial del Estado. (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (texto consolidado). https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf
Boletín Oficial del Estado. (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-12886
Reyes Angona, S. (2025, marzo). La LOMLOE. Organizacional a las cinco y media. https://organizacionalascincoymedia.blogspot.com/2025/03/la-lomloe.html
Asociación de Funcionarios para la Orientación Educativa. (s.f.). La LOMLOE. https://www.afoe.org/lomloe/
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